LUCHA CONTRA LA LANGOSTA: UNA BUENA GESTIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Desde el inicio de la década de los ochenta del siglo XX, los conservacionistas extremeños nos pusimos como objetivo prohibir las fumigaciones aéreas con malathión de los llanos extremeños para, teóricamente, acabar con las “plagas” de langostas, que no se producían desde 1940.

En 1994 se acabaron dichas fumigaciones, totalmente innecesarias, ya que en los contados casos en los que se detectaban concentraciones elevadas, sin volar, se podían acabar con ellas con medios terrestres.

Se ha celebrado el pasado día 17 de marzo la “Mesa de la Langosta”, en la que ha participado nuestro presidente en representación de ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena) y FONDENEX.

Es para nosotros gratificante reconocer una buena actuación de la Administración, en este caso de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, referida a la lucha contra la langosta marroquí. Y lo mismo que criticamos las actuaciones de esta consejería que creemos nocivas para nuestro patrimonio natural, en este caso tenemos que reconocer, y aplaudir, la organización y los resultados contra estos ortópteros, con respeto total hacia los llanos extremeños y sus aves.

El éxito se basa en la vigilancia y en la prevención, tratándose sólo las áreas donde se concentran. En 2024, de 400.000 has. prospectadas, sólo hubo que actuar con métodos terrestres en 301 has. y en 16 con drones, utilizando fundamentalmente deltametrin, un producto autorizado sin efectos hacia las aves.

Este modo de proceder del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería reafirma lo que los conservacionistas ya postulábamos hace casi 50 años y merece un aplauso.

FONDENEX

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de privacidad