LA JUNTA Y RED ELÉCTRICA DAN LA RAZÓN A FONDENEX: EL CIERRE DE LA CNA NO REPERCUTIRÁ EN EL ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO DE EXTREMADURA

Hasta el inicio de los años ochenta, antes de entrar en funcionamiento la CNA, la provincia de Cáceres obtuvo una media anual de 1.837 millones de Kw/h, consumiendo sólo ¡166 millones! Badajoz obtuvo de la cuenca del Guadiana una media anual de de 303 millones de Kw/h, consumiendo 275. Según la memoria del Consejo Superior de Industria y Estadística de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Extremadura consumía menos del 25% de la energía que producía, considerando sólo la obtenida de los embalses. Quedaba claro que la construcción de la CNA, y la CNV, no obedecía a una necesidad energética de la región.

¿Y Actualmente? Pues según el libro “Balance eléctrico de Extremadura. 2023”, el último publicado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, en su página 5, “la producción de energía eléctrica alcanzó en Extremadura los 29.750 GWh, un 13´43% más que en el año precedente, constituyendo un máximo histórico. Por su parte, la demanda de energía eléctrica registrada en la región…bajó un 1´44% interanual hasta los 4.779 GWh”.

Es decir, según la Junta de Extremadura, en una publicación oficial, “el balance eléctrico de Extremadura continúa siendo netamente positivo dado que la producción de energía eléctrica supera en un 622´51% a la demanda, suponiendo los excedentes el 83´69% de la generación.”

Si cierra la CNA, habría que restar su producción, 16.900 GWh, a los 29.750 GWh totales, con lo que quedarían 12.850 GWh, procedentes de hidroeléctrica, solar, etc… Es decir, seguiríamos exportando 8.071GWh.

Pero es que además, RED ELÉCTRICA avala estos datos, pues afirma que en 2025, en Extremadura la generación alcanzó los 31.328 GWh y se consumieron 4.983. Si hacemos el mismo razonamiento matemático que con los datos de la Junta de Extremadura, es decir, restar a las producción total los 16.900 de la CNA, quedan 14.428 GWh. Si restamos lo que consumimos los extremeños, 4.983, hay un excedente de 9.445 GWh para exportar.

Aquí no hay opiniones subjetivas, son datos matemáticos y oficiales.

Búsquense argumentos variopintos, todos contestables y refutables, para apoyar la continuidad de la CNA. Pero desabastecimiento eléctrico y volver a alumbrarnos con velas… pues no.

 


FONDENEX (Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura)
fondenex@hotmail.com

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn