¿SÓLO DIEZ AÑOS SALVANDO AL LINCE?

Estamos de enhorabuena porque la población de Lince Ibérico parece que sale de la categoría de <<en peligro de extinción>> a <<vulnerable>>, con una población en Extremadura cercana a los 300 ejemplares.

El Director General de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha presentado los datos de los últimos 10 años de trabajo realizado por la Junta de Extremadura a favor de esta especie, lo que, con alguna objeción, reconocemos y aplaudimos.

Pero al Director General de Sostenibilidad se equivoca y es injusto. ¿Ha olvidado el trabajo desinteresado realizado desde 1973 por naturalistas, zoólogos, ecólogos, bien de organismos científicos, como el CSIC-Estación Biológica de Doñana, o de asociaciones conservacionistas que han estado durante casi medio siglo denunciando los factores que amenazaban a esta especie e intentando parar proyectos de repoblaciones de pinos y eucaliptos, de construcción de presas y carreteras o urbanizaciones que amenazaban su hábitat, casi todos promovidos por la Administración, fundamentalmente ICONA y Junta de Extremadura?

Sin el trabajo de estos científicos y colectivos conservacionistas, la Junta de Extremadura no hubiera tenido que proteger al Lince Ibérico, porque sencillamente, ya se habría extinguido hace más de tres décadas.

Como dijo Ruiz de Santayana, <<el hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla>>. Y el pasado histórico del Lince Ibérico es tan dramático, que no puede volver a repetirse.

Francisco R. Blanco Coronado
Presidente de Fondenex

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn