SER DE CAMPO… Y CONOCERLO

Foto: Agustín Sanabria

Recientemente, en el diario HOY se publicaron comentarios del presidente de ASAJA (Sr. Metidieri), en los que se podía leer, entre otros, que el que esto suscribe (vicepresidente de FONDENEX) <<no pisaba el campo>> y que <<la quema de rastrojos era una práctica efectiva y tradicional>>, que <<elimina las malas hierbas y las plagas…>>

Ante tales comentarios he de puntualizar, como biólogo, lo siguiente:

  1. Seguramente este señor no ha leído mis publicaciones, tanto en forma de libros como de artículos en revistas científicas y de comunicaciones a distintos congresos. De otra forma, no sé de dónde saca que no he pisado el campo. Sr. Metidieri, para realizar mis investigaciones, sobre todo entomológicas, no he tenido más remedio que pasar cientos de horas en el campo, recorrer decenas de kms a pie y cientos en vehículo, observando no sólo la flora y la fauna, sino también las buenas y malas prácticas agrícolas y ganadera, de las que también entiendo por influencias y enseñanzas familiares. Decir que uno de Barcarrota no pisa el campo es como decir que un sevillano no pasa por la calle Sierpes…

  2. Me gustaría saber que entiende por malas hierbas y que nos pusiera algunos ejemplos. Nosotros, tras los estudios de Biología no conocemos el concepto de <<mala hierba>>, ¿o es que las enseñanzas botánicas están equivocadas?

  3. Le recomiendo la lectura de publicaciones de edafología (libros y artículos científicos) y seguro que comprenderá cómo afecta el fuego a la ECOLOGÍA DEL SUELO, sí con mayúsculas. Es decir, a su biota, su transferencia de energía, su ciclo de materia, etc… ¿O es que Vd. sabe más que los más prestigiosos ecólogos y edafólogos de España? Si es así, ya está tardando mucho la Universidad de Extremadura en darle un cátedra…

  4. En cuanto a plagas, hay que decir que todos los estudios científicos demuestran que se producen en cuando hay monocultivos, en los que la biodiversidad cae a niveles muy bajos.

Sr. Metidieri, por favor, no emita comentarios sin conocer a las personas ni sus trayectorias personales y profesionales, y recuerde que el fuego sobre los ecosistemas edáficos altera su estabilidad y productividad. Pregunte a campesinos mayores qué hacían con las rastrojeras, y verá como le dicen que allí llevaban al ganado para que las comieran y, de paso, las abonaran para la siguiente cosecha, sin necesidad de usar abonos químicos ni… fuegos.

Manuel Martín Alzás
Profesor de Biología
Vicepresidente de FONDENEX

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn