REUNIÓN DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y FONDENEX

De izquierda a derecha, Francisco Blanco, José Bayón, Manuel M. Alzás y Begoña Martín

El pasado jueves día 27 tuvo lugar una reunión entre el Director General de Prevención y Extinción de Incendios y una delegación de FONDENEX, encabezada por su presidente, junto dos técnicos de la asociación.

Durante la larga reunión de dos horas, FONDENEX expuso su punto de vista sobre el problema de lo incendios, transmitiendo al director general, Sr. Bayón, que había que impulsar y fortalecer el apartado de PREVENCIÓN, hasta hoy, peor dotado que el de EXTINCIÓN.

FONDENEX opina que la dotación para la extinción de incendios forestales en Extremadura es muy buena en cuanto a medios materiales, pero que el talón de Aquiles del INFOEX es la dotación de personal, siendo en opinión de la entidad conservacionista, insuficiente, en especial  el número de agentes del medio natural, unos 300, cuando FONDENEX estima que tenía que ser al menos de 600.

FONDENEX también llamó la atención del director general sobre el contraste claro que existe entre los bomberos forestales en la época no problemática (otoño, invierno y parte de primavera) con la peligrosa para nuestros montes, en verano: 750 bomberos en las estaciones húmedas y 850 en la etapa seca. En este sentido, también pidió la ampliación de la plantilla de bomberos en verano.

En el apartado de prevención, FONDENEX expuso la necesidad de una mayor participación de la Guardia Civil y de la UME (Unidad Militar de Emergencia), que tan buenos servicios presta en el control de lo fuegos, pero que con su participación en labores de vigilancia preventiva, en especial para los incendios intencionados, que son la mayoría, conseguirían una disminución espectacular de los fuegos.

FONDENEX quedó muy positivamente impresionada de la información proporcionada por el director general en cuanto a educación ambiental en los colegios, entrada del ganado en los montes públicos como control de vegetación y que será remunerada, creación de áreas de cortafuegos  (Áreas Estratégicas de Gestión), limpieza de los montes con trituración de los residuos y el proyecto <<Mosaico>>, con planes periurbanos de quemas controlada y recuperación de ganadería.

El Director General de Prevención y Extinción de Incendios admitió la propuesta de FONDENEX de adelantar las campañas publicitarias contra los incendios a principios de abril y las observaciones de nuestra entidad sobre la inutilidad de muchos cortafuegos.

En definitiva, FONDENEX apoya el plan organizado por esta dirección general en la lucha contra los incendios y hace un llamamiento a otros estamentos de la Junta de Extremadura para que doten con más presupuesto y, sobre todo, con más personal para prevenir y luchas contra la principal lacra de nuestros bosques.

FONDENEX
(Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura)
fondenex@hotmail.com

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn