REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Ana Isabel Domínguez Pardo. Directora General de Turismo

Manuel Calderón, Secretario General de FONDENEX, y nuestro presidente, Francisco Blanco, se reunieron el pasado día 2 de julio con la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez Pardo. En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. Turismo y Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura:
    1. Acogida de visitantes: presión de visitas y conservación de espacios    naturales y monumentos y yacimientos arqueológicos: coordinación con otros organismos de la Administración, como DG de Patrimonio Cultural, DG de Sostenibilidad y Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
    2. Turismo de Naturaleza: contactos directos con las principales asociaciones europeas de conservación de la Naturaleza, aparte de la oferta general.
    3. Implicación de los turistas en la conservación del patrimonio natural y cultural de Extremadura. Oferta de colaboración en proyectos concretos mediante donaciones.
  2. Publicaciones sobre los espacios naturales protegidos de Extremadura. Es preciso que todos nuestros parques, reservas, ZEPAs, etc… tengan un material gráfico adecuado, y no sólo hablamos de dípticos o trípticos, sino de publicaciones más específicas. Como ejemplos: Monfragüe, nuestro parque emblema tiene tres libros, en los que participamos, pero todos de hace muchos años. Cornalbo, un paraje incomparable con un mar de dehesas y una presa romana única, un único libro, éste reciente. Pero lugares emblemáticos como el Tajo Internacional (Reserva de la Biosfera), los Llanos de Brozas y Cáceres, La Serna, la Sierra de San Pedro, las sierras centrales de Badajoz o la Sierra de Gata, carecen de una publicación que sea su enseña y guía. Es un tema muy importante, que es preciso abordarlo.
  3. Guías de la Naturaleza, formados, con acreditación y con <<discursos>> revisados y concordantes con la realidad científica. A veces da <<vergüenza ajena>> escuchar las <<explicaciones>> de algunos guías turísticos, tanto sobre monumentos como sobre espacios naturales. Debe haber una supervisión en este campo, para que la imagen de Extremadura sea siempre de excelencia.
  4. Paneles explicativos en Paradores y principales hoteles de Extremadura sobre los ecosistemas naturales del entorno donde se encuentra el establecimiento hotelero. Esto ya se hizo con Paradores a finales de los 90 y fue muy bien acogido por los turistas. Naturalmente, en español, inglés y alemán.

 

Conclusión:

I – Hay que promover un turismo de calidad, <<vendiendo>> el patrimonio natural de Extremadura a los colectivos europeos que se dedican a la conservación de la Naturaleza, muchos de ellos con cientos de miles de socios, y para ello, es preciso contactar directamente con las asociaciones más importantes, para lo que FONDENEX, que mantiene magníficas relaciones con ellas, se ofrece.

II – Hay que huir del turismo masivo, de paso, que deja muy pocos beneficios en Extremadura, y que no se distingue precisamente por su nivel cultural y su respeto a nuestro patrimonio natural y cultural.

III – Tiene que haber una buena coordinación entre los organismos de la Administración reseñados, para la buena gestión de nuestro patrimonio histórico-artístico y arqueológico y de nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos.

IV – Si existe masificación en ciertas épocas, tanto en parques o reservas como en monumentos, habría que instaurar un número limitado de visitas, como se hace ya en distintos lugares del mundo.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn