Manuel Calderón, Secretario General de FONDENEX, y nuestro presidente, Francisco Blanco, se reunieron el pasado día 2 de julio con la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez Pardo. En la reunión se trataron los siguientes temas:
- Turismo y Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura:
- Acogida de visitantes: presión de visitas y conservación de espacios naturales y monumentos y yacimientos arqueológicos: coordinación con otros organismos de la Administración, como DG de Patrimonio Cultural, DG de Sostenibilidad y Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
- Turismo de Naturaleza: contactos directos con las principales asociaciones europeas de conservación de la Naturaleza, aparte de la oferta general.
- Implicación de los turistas en la conservación del patrimonio natural y cultural de Extremadura. Oferta de colaboración en proyectos concretos mediante donaciones.
- Publicaciones sobre los espacios naturales protegidos de Extremadura. Es preciso que todos nuestros parques, reservas, ZEPAs, etc… tengan un material gráfico adecuado, y no sólo hablamos de dípticos o trípticos, sino de publicaciones más específicas. Como ejemplos: Monfragüe, nuestro parque emblema tiene tres libros, en los que participamos, pero todos de hace muchos años. Cornalbo, un paraje incomparable con un mar de dehesas y una presa romana única, un único libro, éste reciente. Pero lugares emblemáticos como el Tajo Internacional (Reserva de la Biosfera), los Llanos de Brozas y Cáceres, La Serna, la Sierra de San Pedro, las sierras centrales de Badajoz o la Sierra de Gata, carecen de una publicación que sea su enseña y guía. Es un tema muy importante, que es preciso abordarlo.
- Guías de la Naturaleza, formados, con acreditación y con <<discursos>> revisados y concordantes con la realidad científica. A veces da <<vergüenza ajena>> escuchar las <<explicaciones>> de algunos guías turísticos, tanto sobre monumentos como sobre espacios naturales. Debe haber una supervisión en este campo, para que la imagen de Extremadura sea siempre de excelencia.
- Paneles explicativos en Paradores y principales hoteles de Extremadura sobre los ecosistemas naturales del entorno donde se encuentra el establecimiento hotelero. Esto ya se hizo con Paradores a finales de los 90 y fue muy bien acogido por los turistas. Naturalmente, en español, inglés y alemán.
Conclusión:
I – Hay que promover un turismo de calidad, <<vendiendo>> el patrimonio natural de Extremadura a los colectivos europeos que se dedican a la conservación de la Naturaleza, muchos de ellos con cientos de miles de socios, y para ello, es preciso contactar directamente con las asociaciones más importantes, para lo que FONDENEX, que mantiene magníficas relaciones con ellas, se ofrece.
II – Hay que huir del turismo masivo, de paso, que deja muy pocos beneficios en Extremadura, y que no se distingue precisamente por su nivel cultural y su respeto a nuestro patrimonio natural y cultural.
III – Tiene que haber una buena coordinación entre los organismos de la Administración reseñados, para la buena gestión de nuestro patrimonio histórico-artístico y arqueológico y de nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos.
IV – Si existe masificación en ciertas épocas, tanto en parques o reservas como en monumentos, habría que instaurar un número limitado de visitas, como se hace ya en distintos lugares del mundo.