LA UNESCO ESTUDIARÁ LA DENUNCIA DE FONDENEX SOBRE LA INSTALACIÓN DE TORRETAS DE ADIF JUNTO AL ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

Foto: Francisco Blanco

El 27 de septiembre de 2023, FONDENEX denunció ante la UNESCO mediante un detallado informe, la construcción de grandes torretas metálicas e instalación de catenarias por parte de ADIF junto al acueducto romano de Los Milagros. Con fecha 17 de mayo (Ref LA/CR/2024/062), el Director de la Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Jurídicos de la UNESCO, ha comunicado a FONDENEX que daba traslado de nuestro informe al Centro del Patrimonio de la Humanidad del Sector de Cultura de la UNESCO, que es el <<punto focal y coordinador de todos los asuntos relacionados con el Patrimonio de la Humanidad>>.

La denuncia se basaba en los siguientes aspectos:

  1. Incumplimiento de las vigentes leyes del Patrimonio Histórico Español de 1985 y del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999, sobre protección de los monumentos nacionales y su entorno.
  2. Ausencia de autorización para las obras por parte de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
  3. Autorización prevaricadora dada por la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental, pues esta comisión sólo puede informar a la Comisión Ejecutiva del Consorcio, y ésta, tampoco puede autorizar, sino sólo informar a la Dirección General.
  4. Posible ausencia de la licencia de obras del Ayuntamiento, ya que, primero, no se ha remitido a FONDENEX a pesar de haberse solicitado el 21 de septiembre de 2023, y segundo, no puede haber licencia sin autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Además de esta denuncia ante la UNESCO, FONDENEX ha denunciado las obras ante:

  1. Consejería de Cultura. Su titular se ha inhibido aduciendo ¡que las torretas eran provisionales! (sin comentarios) y que el Consorcio las había autorizado, demostrando, primero una ingenuidad escandalosa, y segundo, un desconocimiento total de los estatutos de dicho organismo, que estipulan claramente que es la Dirección General de Patrimonio Cultural quien únicamente puede autorizar obras en el Conjunto Arqueológico de Mérida.
  2. Juzgado nº 1 de Mérida. Con fecha 5 de marzo, el Presidente de FONDENEX fue citado para ratificarse en la denuncia, lo que hizo, estando en marcha diligencias previas con el apoyo del Ministerio Fiscal. Aparte de atentado contra el patrimonio cultural, puede haber un delito de prevaricación administrativa.

 

Tanto a la UNESCO como a la Consejería de Cultura y los tribunales se ha solicitado que se proceda al derribo de lo construido, aspecto contemplado claramente en la legislación vigente.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn