LA JUNTA NO DICE LA VERDAD SOBRE EL MELONCILLO

Foto: Eduardo Vilches

A raíz de la aparición el 22 de febrero en el DOE de la autorización para la caza del Meloncillo por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura (DGSJEx), FONDENEX puso en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este hecho realmente anómalo y sorprendente, con fecha 26 de marzo. El citado ministerio contestó al escrito de nuestra entidad el 18 de abril, “compartiendo” nuestra preocupación por el anuncio del Diario Oficial de Extremadura y comunicándonos que había solicitado a la DGSJEx “la documentación que obre en poder de dicha administración (estudios, informes, etc…) que pueda justificar las posibles autorizaciones”. FONDENEX también ha denunciado la decisión de la DGSJEx ante la Comisión Europea y ante los Juzgados de Mérida.

Ahora la Junta justifica su decisión, que no propuesta (y este es uno de los puntos clave de este tema), ante el Ministerio, aduciendo que “únicamente actualiza” una práctica que ya se viene desarrollando “desde hace años en esta materia”.

Esto es una falacia descomunal, que no entendemos como personas responsables de nuestra Administración pueden esgrimir ante el Ministerio para la Transición Ecológica, que por escrito reconoció a FONDENEX que a fecha de 18 de abril, no había recibido comunicación alguna del gobierno extremeño.

Es cierto que con carácter puntual, durante estos años, se ha autorizado la “extracción” puntual y controlada de meloncillos: 65 ejemplares en 2019 y 18 en 2020. Y FONDENEX pregunta a la DGS: ¿y en 2021,2022 y 2023? Son datos de acceso público que la Junta no puede negarse a dar.

Lo que hizo la Junta de Extremadura el 22 de febrero fue autorizar la caza del meloncillo de forma generalizada, con el solo límite de un ejemplar por cada 100 has. (o menos) y durante toda la temporada cinegética y sin ningún tipo de supervisión, condición que sí se debe aplicar en las “extracciones”.

Falta a la verdad la Junta de Extremadura, no solo al decir que la caza del Meloncillo la justifica por ser un peligro para el ganado y la fauna silvestre (que ningún estudio científico avala), sino también, de forma vergonzosa, al esgrimir ante el Gobierno Central que es una “actualización” de los controles anteriormente realizados, lo que es una prueba de que no tiene un solo argumento para justificar la decisión creada.

———————————–

FONDENEX
Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura
fondenex@hotmail.com

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn