LA JUNTA DE EXTREMADURA ARRANCARÁ MÁS DE 200 ENCINAS PARA QUE ESTOS ÁRBOLES CENTENARIOS <> A NUEVOS PLANTONES EN UN EXPERIMENTO ESPERPÉNTICO

Había un célebre chiste del genial Mingote en el que un paisano cortaba un árbol porque no le dejaba…ver el bosque.

Pues en esta esperpéntica postura se ha posicionado la Junta de Extremadura, y más concretamente, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que con fecha 30 de abril de 2024 aprobó un proyecto para <<hacer un proceso de mejora genética de individuos previamente seleccionados en campo para poder constatar si sus características son superiores a la media de las poblaciones extremeñas frente a: seca de encinas y alcornoques, estrés hídrico, tinta del castaño…>>, y en definitiva, y aquí está la explicación a todo este disparate, <<conseguir materiales más productivos para afrontar la despoblación (esto es una disculpa hipócrita)… mediante el impulso de la bioeconomía forestal>> (he aquí la verdadera razón, el vil metal).

El experimento se quiere llevar a cabo en varias zonas de Badajoz (Valencia del Mombuey y Valle de Matamoros) y Cáceres (Vegas de Mesilla, Cañaveral, Zorita y Cañamero). En total se pretenden arrancar 237 encinas, todas centenarias, con buen porte, y en plena producción.

Como conclusión del informe, firmado por el Jefe de Servicio de Ordenación Forestal, Pablo Tapias Rico, se puede leer, textualmente: << Los núcleos de ensayos elegidos… presentan arbolado disperso, cuya eliminación es necesaria para evitar sombras en las parcelas de ensayos y evitar así que los datos de crecimiento del arbolado … se vean alterados y, por tanto, los estudios a realizar puedan no ser lo suficientemente robustos para aportar al Registro Nacional de Material Forestal de Reproducción (Decreto 289/2003… sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción)>>.

FONDENEX, está totalmente alucinada. ¿Un experimento para ver como se consiguen plantones de encinas, alcornoques y castaños de buena calidad… con sólo fines económicos, a costa de masacrar encinas centenarias? ¿No se puede hacer este experimento en zonas desarboladas, sin necesidad de arrancar árboles sanos en plena producción? Y el experimento, ¿por qué no lo paga de su bolsillo el Jefe de Servicio que firma el proyecto y lo hace en su jardín?

FONDENEX ha pedido al Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura que paralice inmediatamente el experimento, que tiene un tufo muy parecido a cuando nos querían convencer en el último tercio del siglo XX algunos ingenieros de montes que los pinos y eucaliptos eran mejor que nuestras ancestrales encinas. ¿Túnel del tiempo? No queremos creerlo, entre otras cosas, porque el experimento, podría ser un delito ecológico, tipificado en el Código Penal.

Entre el experimento de soltar un cachorro de lince con su madre, <<pionero en Europa>> y éste, de arrancar encinas de gran porte para que no den sombra a plantones, que es lo que necesitan precisamente al principio de su vida, creemos que el Profesor Bacterio, que hacía todos sus experimentos (fallidos por supuesto) sobre Mortadelo y Filemón, era mucho más riguroso, científico y sensato que esta <<tropa> que quiere experimentar con los impuestos de todos los extremeños.

FONDENEX
Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura
fondenex@hotmail.com

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn