Ante la pretensión de una industria bodeguera extremeña de instalar un hotel en el antiguo edificio de Telefónica en Mérida, junto al arco de Trajano, FONDENEX desea manifestar:
- La construcción del citado edificio fue uno de los mayores atentados cometidos en Mérida en el siglo pasado contra su pasado. Debido a la época del proyecto, final de los años sesenta, la sensibilidad hacia la defensa de patrimonio histórico era endeble, la escasa legislación existente no se cumplía y quienes debían velar por la protección de los tesoros artísticos y arqueológicos de la ciudad, ayuntamiento y dirección general de bellas artes, no sólo no lo hacían, sino que contribuían al desastre.
- Hoy, la erección de este edificio a escasos metros del arco de Trajano sería inviable, no sólo porque estaría en la ilegalidad más absoluta, sino por la gran sensibilidad de la sociedad hacia estos temas.
- La única solución respetuosa con la Historia de Mérida es el derribo del edificio y conseguir así una mayor perspectiva y una mejor visión del arco romano, dignificando todavía más el monumento.
- Por otra parte hay que verificar las características de uso que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Mérida, sin olvidar que está en una zona catalogada como Nivel I de protección en el Plan Especial de Protección.
- FONDENEX se ha dirigido ya a la Consejera de Cultura y al Alcalde de Mérida para pedir su apoyo para eliminar esta anacronía existente en pleno corazón de la antigua ciudad romana.
Por supuesto, FONDENEX acudirá a los tribunales y a la UNESCO en caso necesario.
———————————————-
FONDENEX
Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura
fondenex@hotmail.com