Panales en Cedillo. Foto Santos Lozano Palomeque.
La planta se ubicaría en plena ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) perteneciente a la Red Natura 2000, incumpliendo la legislación de la Unión Europea y en una Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
FONDENEX ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, contra el Estado Español, cuyo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el proyecto <<Planta solar fotovoltaica híbrida “Cedillo”, 86,443 MWp/75,302 MWn, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Cáceres>>, con fecha 23 de octubre de 2023.
Dicha denuncia fue aceptada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea con fecha 9 de febrero de 2024.
Los motivos de la denuncia:
1. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica contiene graves incongruencias con la legislación comunitaria en materia de evaluación de impacto ambiental, atentando contra valores comunes de todos los europeos, como son las aves migratorias, lo que la hace nula de pleno derecho. Por otra parte, ignora, suponemos que deliberadamente, que en las proximidades de la planta proyectada hay ya más de 1.000 cubiertas con paneles solares, con lo que el espacio vital para la fauna silvestre se ha reducido drásticamente.
2. La citada DIA es un incumplimiento claro de la legislación europea en materia de protección de la Naturaleza, ya que infringe dos Directivas claves: la de Hábitats y la de Aves. La planta solar que se pretende construir se ubicaría en plena ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Río Tajo Internacional y Riberos” y plena ZEC (Zona de Especial Conservación) “Cedillo y Río Tajo Internacional”, ambas pertenecientes a la Red Natura 2000. Pero también se construiría en el interior de la “Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional”, declarada por la UNESCO en 2016.
3. El área donde se quiere ubicar la planta es área de campeo, alimentación y cría de especies tan importantes como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra, el Águila Perdicera, el Alimoche o el Lince así como zona de invernada de milanos reales, todas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. La propia DIA afirma “el ámbito de actuación se ve afectado por los planes de recuperación y/o conservación” de las especies anteriormente mencionadas.
4. Sólo con lo especificado en el párrafo anterior, la DIA tendría que haber sido negativa, por lo que quienes hayan firmado los informes técnicos favorables y el titular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, podrían estar incurriendo, por este motivo, claramente, y también por otros, en una conducta de prevaricación, sancionada penalmente.
Independientemente de las sanciones que pueda recibir España por parte de la Comisión Europea, no hay que olvidar que la UNESCO (organismo ante el que FONDENEX presentará también una denuncia) puede retirar su declaración del área como Reserva de la Biosfera, lo que sería gravísimo.