Ha solicitado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Junta de Extremadura
Su petición está avalada por un informe de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE).
La antigua gasolinera de CEPANSA, también conocida como del Tiro Pichón, se construyó en 1952 y empezó a funcionar en 1953, siendo la segunda existente en Mérida.
Es un singular exponente de la arqueología industrial de la ciudad y uno de los escasos vestigios de aquella Mérida industrial de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, con industrias tan potentes como CARCESA, El Águila, La Casera, la Corchera, Rumianca-Siasa, CEPANSA, etc…
Actualmente se encuentra en un estado de total abandono por su propietario, REPSOL, y FONDENEX ha tenido conocimiento de la intención de éste de proceder a su derribo.
Con el aval de un magnífico informe realizado por la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, FONENEX ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura que inicie el expediente para su declaración como BIC, lo que paralizaría cualquier acción destructiva.
Por otra parte, FONDENEX también espera el pronunciamiento del Ayuntamiento de Mérida, perfecto conocedor del problema desde hace casi un año, y que momento no ha hecho nada para conservar el edificio.