La UICN ha decidido sacar al Lince Ibérico de la catalogación de <<especie en peligro de extinción>>. FONDENEX cree que es un gran error, porque aunque la población a nivel de toda España se ha incrementado desde inicios de la década de los 90 (1.000 ejemplares) hasta hoy (2.000 según el Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO) y en Extremadura la cantidad de individuos es similar a la de 1990, entre 250 y 300, los dos problemas principales siguen persistiendo: falta de conejos (su alimento fundamental) y fragmentación de sus poblaciones, sin conexión entre ellas.
FONDENEX se dirigirá tanto la Junta de Extremadura, como al MITECO como a la UICN, para que vuelva a su catalogación real, especie en peligro de extinción. No olvidemos que esta especie, sólo existe a nivel mundial en Portugal y España.
A continuación mostramos a los socios de FONDENEX, simpatizantes y los ya numerosos lectores de esta página, dos artículos sobre este mamífero, uno escrito por Begoña Martín Costa, Bióloga y directiva de nuestra asociación, que expone la verdadera situación del Lince Ibérico, y otro de nuestro presidente, Francisco R. Blanco Coronado, que lleva 50 años defendiendo el hábitat de esta especie, criticando <<las medallas>> que ahora se quieren colocar los políticos de la Junta de Extremadura, un organismo con una gran responsabilidad en la casi extinción de este felino.