FONDENEX se sumó a la iniciativa de varios ciudadanos de Badajoz que presentaron una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad pacense solicitando la inmediata paralización de las obras en el lugar donde se encuentra una villa romana a la altura del kilómetro 9, ya conocida desde 1952, pues se descubrieron en aquella época importantes restos arqueológicos: necrópolis, diversos objetos como vidrios, etc. y una lápida intacta con la inscripción
M. S.
CRETONIA MAXIMA PAP
PACENSIS AN OXXO H S E
STTLP APLANIVS MARCI
ANUS PAP EMERITE
AN XXXIII H S E S T T L
MÁTER SIBI ET F F C
Completando las abreviaturas y siglas se traduce:
«Cretonia Máxima de la tribu Papiria natural de Pax, de 80 años de edad, yace aquí, seáte la tierra leve. Publio Aplanio Marciano, de la tribu Papiria, natural de Emérita, de 33 años de edad, yace aquí, seáte la tierra leve. La madre tomó las oportunas disposiciones para que se erigiera esta tumba para ella y para su hijo».
Pues maquinaria pesada ha destruido parte del yacimiento, ante la indiferencia del arqueólogo encargado de supervisar las obras, pues no se llevaron a cabo ni las preceptivas catas.
FONDENEX solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura los informes de catas y excavaciones realizadas, caso de haberse llevado a cabo. En caso contrario, se estaría incurriendo en un delito contra el Patrimonio, tipificado en el Código Penal. También presentó una denuncia ante la Junta de Extremadura.
Es realmente inconcebible e inadmisible que en pleno siglo XXI sucedan hecho como el denunciado.