FÁBRICA DE DIAMANTES DE TRUJILLO: DIAMOND FOUNDRY ESPAÑA NO DICE LA VERDAD

Destrucción de los muros de piedra seca, declarados por la UNESCO como patrimonio inmaterial.
Caminos en medio del berrocal

El pasado día 21 de febrero, el Diario HOY publicaba una información sobre el proyecto de fábrica de diamantes de Trujillo. En dicha noticia se podía leer que el Sr. Rafael Benjumea, Presidente de Diamond Foundry España, afirmaba al redactor de este periódico que se habían hecho todos los procedimientos administrativos “buscando la mejor solución social y ambiental”.

Sr. Benjumea, la opción elegida, la 3 (1.813.623,36 Euros), de las contempladas por el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizado por su empresa, se escogió por ser la más barata, junto con la 1 (1.748.978,39 Euros), con la diferencia que esta tenía 23 torretas y la 3, una menos, 22. La opción 2 tenía un presupuesto de 2.038.449,67 Euros y 27 apoyos. Las tres prácticamente tienen el mismo recorrido, y su valoración, tres opciones, es sólo para cumplir el trámite legal de evaluación de impacto ambiental, que obliga a contemplar “todas” las opciones posibles.

Decenas de encinas arrancadas

Sin embargo, la opción más respetuosa con el berrocal de Trujillo, con su paisaje y con la imagen de la ciudad medieval, no fue considerada por Diamon Foundry España. La alternativa 4, desde la subestación eléctrica a la fábrica, por el este de la ciudad y siguiendo la N – V, tiene un impacto nulo sobre el berrocal, sobre el paisaje y sobre el Conjunto Monumental y con solo 20 torretas. Y faltan Vds. a la verdad cuando dicen que era escasa su viabilidad técnica: nuestros ingenieros pueden demostrar que no. Y eso sí, dicen la verdad, por una vez: el motivo para la alternativa 3, meramente económico (“escasa viabilidad económica”, textual, para la 4).

Mire Vd., Sr. Benjumea, su empresa ha venido a Extremadura a ganar dinero, lo que nos parece lícito y lógico, como pasa con cualquier empresa. Diamond Foundry España ha venido a Trujillo a conseguir unos beneficios industriales que generen ganancias a sus accionistas, lo que es razonable y normal. Si eso conlleva crear puestos de trabajo, es plausible. Por cierto, ¿cuántos puestos de trabajo son para los habitantes de la comarca? Dato interesante. ¿Lo puede aclarar?

Pero no olvidemos: de los 675 millones de Euros de inversión total hasta 2027, su empresa recibirá, de momento, 81 millones de la Junta de Extremadura y 121 del Ministerio de Industria del gobierno central. Es decir, 202 millones de Euros, cerca del 33%. ¿Cuántos empresarios extremeños querrían recibir para poner en marcha su negocio un TERCIO de la inversión a realizar? ¿Y con estas cifras discuten dos millones de Euros para no dañar el paisaje y la imagen de uno de los conjuntos medievales más importantes del mundo?

Sr. Benjumea, la opinión pública extremeña tiene derecho a conocer toda la verdad de este proyecto. Le emplazo a debatir, en el foro que Vd. elija, con los medios de comunicación presentes, nuestras evidentes discordancias.

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Francisco R. Blanco Coronado
Presidente de FONDENEX

 

 

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn