EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARTICIPA DE LA PREOCUPACIÓN DE FONDENEX POR LA AUTORIZACIÓN DE CAZAR MELONCILLOS

Foto: Eduardo Vilches Benítez
En escrito dirigido al presidente de FONDENEX, con fecha 18 de abril, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha comunicado que “este Ministerio comparte su preocupación por el contenido del Anuncio de 14 de febrero de 2024…”, por el que la Dirección General de Sostenibilidad daba luz verde a la caza del Meloncillo, para “prevenir daños a la ganadería y/o para la protección de otras especies de fauna silvestre”.
El Secretario de Estado ha comunicado asimismo a FONDENEX que ha recabado información a los servicios técnicos de la Junta de Extremadura para que remitan al Ministerio la documentación que obre en su poder (estudios, informes, etc…) que pueda justificar las posibles autorizaciones de control poblacional y el supuesto riesgo para la ganadería y la fauna silvestre causadas por esta especie. Y finaliza su carta el Sr. Morán: “hasta la fecha (18 de abril) todavía no se ha recibido la información solicitada desde la Junta de Extremadura”.
Esta carta prueba que la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura ha actuado “alegre” e irregularmente, ya que antes de autorizar controles de meloncillos mediante caza, tendría que haber informado al ministerio competente. Y que a fecha de hoy no haya remitido la información solicitada…
FONDENEX está recibiendo apoyo de muchos científicos a nivel individual, que avalan que esta especie no es perjudicial ni para el ganado, ni para las especies cinegéticas.
El Director General de Sostenibilidad bien haría en suspender su autorización, a la espera de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, pues podría hacer un ridículo histórico, no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional, sin olvidar responsabilidades penales que pudieran existir y expedientes contra el Reino de España por parte de la Comisión Europea.
——————————
FONDENEX
Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn