Foto superior: Parte posterior de la iglesia del siglo XVI, derribada. Foto Francisco Blanco (FONDENEX).
La decisión del Juzgado es consecuencia de la denuncia interpuesta por FONDENEX por el derribo total del convento y de parte de la iglesia del mismo, del siglo XVI.
Uno de los juzgados de Mérida, ante la denuncia interpuesta por FONDENEX a finales de diciembre de 2023 por el derribo total del convento de las Concepcionistas, y parcial de su iglesia del siglo XVI, ha dictado un auto por el que se ordenan practicar una serie de diligencias, entre ellas:
- ”Declaración en calidad de investigados con lectura de sus derechos de los denunciados concretados en el representante legal del Ayuntamiento de Mérida y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida”, es decir, del Alcalde (máximo representante legal municipal) y el Director de la Comisión Ejecutiva del Consorcio (recordemos que el término “investigados” era anteriormente el de “imputados“).
- Además, ha ordenado oficiar al Ayuntamiento, a fin de que aporte a la máxima celeridad:
a) Informe elevado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental sobre el proyecto de rehabilitación del convento.
b) Todos los informes realizados sobre este proyecto por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
c) Autorización para la realización de las obras, si la hubiera, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y si no la hubiera, certificación sobre su no existencia.
d) Licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria de los trabajos, o certificación de la Secretaría del Ayuntamiento sobre su no existencia.
e) Informe del autor del proyecto sobre el hundimiento o derribo de la parte posterior de la iglesia, que gozaba de “protección integral“.
f) Informe de la demolición del forjado del coro y autorización para ello por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Pero el magnífico auto del juzgado no pierde ni lo más mínimos detalles de la denuncia, y oficia al estudio de arquitectura autor del proyecto, a la UTE de empresas constructoras y al Ayuntamiento de Mérida para que informen a la mayor celeridad sobre la localización y depósito de varias piezas antiguas del convento, de no muy clara localización actual, un arco conopial de la zona del torreón, la portada de la calle Beatriz de Silva y la pilastra visigoda que servía de umbral a esta puerta.
No sólo el Juzgado ha tomado esta decisión, sino que la misma ha contado con el informe favorable de la Fiscalía, en el sentido de interesar la previa instrucción de la causa interesando la adopción de diligencias.
Esto significa, que la negativa tanto del Ayuntamiento, como del Consorcio, como de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura a facilitar los informes enumerados anteriormente se va a convertir en una obligatoriedad de entregarlos en el Juzgado, que decidirá en base a su examen, y su existencia (que FONDENEX pone en duda), el camino a seguir en este proceso, sobre el que sobrevuela en opinión de FONDENEX la duda y sombra de prevaricación y daño al patrimonio, tanto por quienes han ordenado los trabajos de demolición (Ayuntamiento) como por parte de quienes los han permitido, a pesar de estar avisados de su posible ilegalidad: Consorcio y Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
FONDENEX (Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura)
fondenex@hotmail.com